El Genio Narrador De La Película De Ciencia Ficción “Llegada”

Introducción

Hay buenas películas de ciencia ficción como Alien Franchise, Star Wars, Star Trek y películas de ciencia ficción “malas” como Space Truckers que casi se han desvanecido en el olvido. Bueno, no exactamente ya que el tráiler se puede encontrar en Youtube.

Desde que la novela de Mary Shelley, Frankenstein, estableció el género de la ciencia ficción, las adaptaciones cinematográficas han intentado capturar el aspecto visual de la tecnología avanzada y sus complicaciones para la humanidad.

La llegada es una adaptación cinematográfica de una novela del autor Ted Chiang. “Story of your Life” está narrada por el personaje principal que describe la llegada de los extraterrestres y sus “recuerdos futuros” de su hija.

Resumen de la trama

Louise Banks es una lingüista contratada por los militares para ayudar a comprender el propósito de los extraterrestres que han aterrizado en la tierra. Ella y un equipo de científicos aprenden sobre el idioma de los extraterrestres. Con un mayor progreso, los científicos reconstruyen algunos de los símbolos y obtienen una respuesta de los extraterrestres que puede traducirse libremente como “ofrecer armas”.

Otras naves espaciales están ubicadas en otros países y cada una tiene sus propios medios para comunicarse con los extraterrestres en las respectivas naves espaciales. China toma el mensaje como combativo y el resto del mundo hace lo mismo. El personaje principal tiene que correr contra el tiempo para convencer a las otras naciones de que los extraterrestres están ofreciendo el idioma como una herramienta y no como un arma.

Louise también aprende cómo la comprensión del lenguaje cambia la percepción del tiempo. Ella usa esto para convencer al líder de China de que cancele el ataque. También descubre que pronto tendrá una hija y que su hija eventualmente morirá.

Historia

La llegada y La historia de tu vida de Ted Chiang tienen la misma premisa basada en la hipótesis de Sapir-Whorf. La hipótesis de Sapir-Whorf básicamente nos dice que el lenguaje influye en nuestro proceso de pensamiento. En la película, el Dr. Banks aprende sobre el lenguaje “circular” de los extraterrestres y comienza a percibir el tiempo como no lineal.

Esto la hace ver escenas pasadas y presentes, efectivamente disfrazadas y mostradas a la audiencia como una especie de flashback. La película no se aleja demasiado del libro de Ted Chiang, pero el potencial del lenguaje no se enfatiza en la película y solo se destaca dos veces cerca del final de la historia.

La historia utiliza una perspectiva en primera persona y las escenas no están en orden cronológico, en contraste con el tiempo lineal. Esto hace que la progresión sea más interesante antes de la gran revelación al final tanto de la película como de la novela.

Angulos de camara

En términos de cinematografía, utiliza un matiz grisáceo que se acerca al territorio noir, pero no del todo. El uso de tomas panorámicas para ver los paisajes es impresionante, pero las escenas dentro de las carpas lo anulan.

Una cosa que los espectadores apreciarán es que las tomas de la cámara siguen un tema. Al igual que en la partitura musical, hay una alternativa entre alejar y acercar, desaparecer y acercar, y desplazarse hacia arriba y hacia abajo. Es casi como un palíndromo.

Algunos dirían que la iluminación en Arrival es demasiado oscura, pero otros están convencidos de que encaja con el tema general. En comparación con otra película de ciencia ficción como Her, Arrival es solemne y casi dolorosa. Esta última emoción la expresa el personaje principal al saber lo que le pasará a la hija.

Visuales

La aparición de los extraterrestres, llamados Abbott y Costello por el equipo del Dr. Banks, nunca se revela por completo hasta dos tercios de la película. Aparecen como criaturas de 7 patas, de ahí el término heptápodos, pero la mitad superior de sus cuerpos se asemeja a un torso y una cabeza humanos. Carlos Huante diseñó las criaturas, y también ha realizado otros diseños en películas de ciencia ficción como Prometheus, IT Chapter 1 y Alien Covenant.

La mayoría de las escenas escénicas de Arrival fueron filmadas en Montreal y Quebec. También usaron una casa real cerca del lugar de rodaje para la residencia del personaje principal. El estado de ánimo general y la atmósfera de la película se inspiran en las fotografías tomadas por Martina Ivanow.

Los icónicos logogramas fueron diseñados por Martine Bertrand, esposa del diseñador de producción de la película. La escritura artificial se parece a los círculos Zen que se encuentran en la filosofía budista y comparten un tema común: los símbolos denotan continuidad e ilimitación del tiempo.

El enorme vidrio transparente dentro de la nave espacial alienígena actuó como una especie de pizarra, con las dos especies comunicándose y enseñándose mutuamente el funcionamiento de su idioma.

Puntuación musical

Aunque la partitura musical de Arrival la descalificó, la elección del director de incluir “Sobre la naturaleza de la luz del día” de Max Richter fue con fines “ilustrativos”. Uno de los temas de la película fue que la naturaleza del tiempo no es lineal como resultado de la comprensión del lenguaje, y el tema similar al palíndromo continúa en la composición de Richter.

Historia

Si bien el público tiene la impresión de que la película es unidireccional, se muestran indicios sutiles de que la historia es un “espejo” de principio a fin a través de escenas de los recuerdos de su hija de la Dra. Louise Bank. A medida que avanza la historia, se revela que el proceso de aprendizaje del idioma de la Dra. Louise es lo que le permite comprender que estos no son flashbacks, para sorpresa de la audiencia, sino más bien visiones del futuro.

Una mirada más cercana a la película muestra que la cadencia también se refleja. La película genera anticipación con casi la misma duración en las marcas de tiempo y hace lo mismo en la segunda mitad de la película. Junto con el hecho de que la música utilizada estuvo presente tanto al principio como al final de las películas, e incluso se extiende al Dr. Banks nombrando a su hija “Hannah”, la directora usa imágenes, lenguaje, música para contar una historia muy convincente.

Consulte sus cines locales para ver otras películas de ciencia ficción. Kinoplex y Cineart muestran una variedad de películas, incluida la ciencia ficción.

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Article by: mtprecios