En la mente de la audiencia global, los tiroteos en las escuelas están asociados con las escuelas estadounidenses en particular. Por supuesto, puede ocurrir en cualquier lugar, ya que ha habido tragedias similares en Europa. Pero el miedo a tal evento es universal: los padres saben, en el fondo, que le puede pasar a la escuela donde están sus hijos.
Ese es el evento principal de la película The Desperate Hour, que tiene lugar durante un tiroteo masivo en una escuela secundaria de EE. UU. Naomi Watts interpreta a la madre viuda, que hace todo lo que puede (y puede hacer mucho) mientras su hijo está en peligro. La mayor parte de la acción en realidad se desarrolla bastante lejos de la escuela, y muchas de las escenas muestran a Watts solo en un sendero forestal desierto, tratando de llegar a la escuela.
Sin embargo, Watts lo hace funcionar. Ella es lo suficientemente capaz de llevar la película por sí sola, transmitiendo la montaña rusa del caos emocional. La entenderás fácilmente con solo mirarla a la cara, incluso cuando muestra sus miedos, desesperación y eventual heroísmo. Es esta muestra emocional la que proporciona el motor real de esta película, incluso más que la acción implacable.
Comienza con Watts como Amy, la madre, que todavía sufre por la reciente pérdida de su esposo. Se siente un poco desamparada, con dos niños con los que lidiar. La hija menor no tiene la edad suficiente para comprender realmente la pérdida, pero su hijo adolescente se retira a la soledad, empujando a su madre.
Amy hace su trote matutino por un sendero del bosque, y ahí es cuando comienza la acción. La cinematografía es excelente y ofrece una mirada serena al efecto curativo de la naturaleza. La música durante el trote es apropiadamente edificante. Sientes que las cosas mejorarán. Pero, de nuevo, eso es generalmente cuando sucede algo malo.
El teléfono inteligente trae de vuelta el mundo y sus problemas, y las diversas llamadas ofrecen una imagen inconexa de lo que está sucediendo. Y cuando se da cuenta de que se está produciendo un tiroteo en la escuela, está a varios kilómetros de distancia.
La trama son los esfuerzos frenéticos de la madre por llegar a la escuela, tratando de descubrir cómo puede ayudar a su hijo. En el camino, usa su teléfono inteligente con gran efecto, desplazándose por varias plataformas de redes sociales para recopilar la mayor cantidad de información posible. El teléfono inteligente es crucial, ya que lo usa para comunicarse tanto con su hijo como con el tirador.
Toda la película funciona muy bien, construyendo la tensión a través de varios elementos de la película. Está Watts, por supuesto, y su excelente interpretación. Incluso mientras realiza una búsqueda de información en línea, puedes sentir su desesperación. También está la edición rápida de escenas, que ayuda a intensificar el suspenso. La música también se suma a la sensación casi abrumadora de pavor.
Sin embargo, el comentario social puede distraer un poco. Tal vez sea debido a estos tiempos de “despertar”, que la película viene con el Anuncio de Servicio Público casi requerido. Estos pueden parecer un poco torpes, especialmente a la luz del excelente desempeño de Watts.
Con el comentario social incluido, sin duda encontrará críticos que no están de acuerdo con el mensaje. Eso significa que los críticos pueden destrozar la película, ya que no concuerda con sus puntos de vista políticos. Pero hay que ver esto como es. Es un thriller, no un anuncio político.
Algunos también podrían quejarse de que el uso de tiroteos escolares puede ser inapropiado de alguna manera. Es demasiado “real” y, por lo tanto, algunos podrían verlo como manipulador y explotador. Para estos críticos, es como si los cineastas deberían ceñirse a películas sobre Godzilla y terroristas en la sombra. Pero la posibilidad muy real de este tipo de tragedia aumenta la tensión e involucra a todos, estadounidenses o no.
Los espectadores pueden transmitir The Desperate Hours, lo que significa que todos en el mundo pueden ver la película. También se muestra en muchas salas de cine, incluidos los cines estadounidenses y europeos, y también en los cines Cinemark en Colombia. Ahora que los niños regresan a la escuela, se les recuerda a los padres que COVID no es la única amenaza para los niños en estos días.
No es exactamente lo que cualquiera llamaría una película “divertida”, pero es un thriller tenso que debería hacer que tu adrenalina se dispare. Está dirigida por Philip Noyce, quien también hizo Salt (otro thriller con una protagonista femenina) junto con Clear and Present Danger.
Es un gran viaje para las familias, aunque seguro que también es preocupante. Siéntate y disfruta. No es exactamente “relajante”, pero la película ofrece un buen thriller que no se sentirá arrastrado.