La película ofrece una buena combinación de gore, problemas del mundo real y comida para que pases de sentirte emocionado a simplemente curioso.
Esta película española está dirigida por Galder Gaztelu-Urrutia y escrita por David Desola. Fue lanzado el 21 de marzo de 2020.
La historia sigue a Goreng, interpretado por Ivan Massague, que se despierta en una habitación de hormigón. Está en la habitación con un anciano llamado Trimagasi. El anciano explica que están en una prisión que está diseñada verticalmente con un corte cuadrado en cada piso que se extiende hasta el fondo. Todos los días desciende una plataforma que contiene comida. Cuando la plataforma llega a su habitación, encuentran sobras. Goreng pronto descubre cómo funciona la prisión.
El mes siguiente los colocan en los pisos inferiores y no les llega comida. Trimagasi intenta canibalizar a Goreng pero es salvado por una mujer llamada Miharu. Miharu también come de Trimagasi e intenta cuidar a Goreng para que recupere la salud. Goreng intenta hablar con Miharu, pero ella se va en busca de su hija. Goreng experimenta alucinaciones y es constantemente molestado por el fantasma del anciano.
Un mes después, colocan a Goreng en el piso 33 con una mujer llamada Imoguiri. Goreng la reconoce como la que lo entrevistó antes de ingresar en la prisión. Ella le dice a Goreng que trató de cambiar el sistema cuando se enteró de que le diagnosticaron cáncer. Discuten sobre la mejor manera de ayudar a los prisioneros. Un mes después, Goreng descubre que están en el piso 202. Imoguiri se ha ahorcado. El fantasma de Trimagasi intenta convencer a Goreng de que se coma su carne y sobreviva. Se le coloca en el nivel 6 el mes siguiente con un hombre llamado Baharat.
Los dos hombres planean racionar la comida subiéndose a la plataforma y protegiéndola a toda costa. Uno de los presos los convence de que conserven la panna cotta como mensaje a la administración. En su viaje hacia abajo, encuentran a Miharu luchando contra otros dos prisioneros. Intervienen solo para resultar heridos. Baharat muere a consecuencia de sus heridas. Goreng se desmaya y sueña con que Baharat le diga que la hija de Miharu es el mensaje.
Goreng encuentra a la hija de Miharu en el último piso escondida debajo de la cama. Le da panna cotta a la niña y la coloca en la plataforma. Trimagasi se le aparece de nuevo a Goreng y lo convence de que “el mensaje no tiene portador”: Goreng abandona la plataforma y la ve ascender con la chica, mientras él y Trimagasi caminan hacia la oscuridad del pozo.
La película es un comentario social sobre los recursos y la humanidad. Los críticos calificaron muy bien la película. El nivel de horror y sangre es similar a “Cube pero en forma vertical”. Hace un buen uso de los simbolismos, pero a veces puede ser difícil de entender.
Para cualquiera que se pregunte cuáles fueron los simbolismos de la película: la disposición de la prisión es un paralelo a cómo los ricos fácilmente no tienen problemas para acceder a los recursos, ya que están más cerca de la fuente, y el descenso de la comida a través de la plataforma es un paralelo de lo económico los recursos son compartidos. La gente está literalmente peleando por sobras en los niveles inferiores. Las alucinaciones de Goreng sobre Trimagasi e Imoguiri tienen que ver con la moralidad, la conciencia y el deseo de sobrevivir.
El actor trimagasi Eguileor hizo un buen trabajo al ser sádico con Goreng, casi hasta el punto de la similitud con Hannibal Lecter. (En nuestra opinión, cualquier principiante que vea esta película y que haya visto El silencio de los corderos recordaría instantáneamente a dicho caníbal).
Debido a la atmósfera de claroscuro de la película, no se puede evitar dormir sobre algunas de las escenas. Las escenas de alucinaciones fueron especialmente problemáticas, ya que eran repetitivas y proporcionaban menos valor, pero ayudan con el desarrollo de la trama.
Los breves estallidos de violencia ayudan a despertar al espectador del sueño. Hay una cantidad considerable de sangre, pero es un método eficaz para ayudar a transmitir el mensaje de la escasez como un problema en el mundo real.
La película fue adecuada durante la pandemia y expone la verdad sobre las personas que actúan en una crisis. Sin cooperación, el caos es el único resultado. Vea más de esta película en Royal Films y Super Cines.